Musculman es uno de los mangas que sacó a la venta Ediciones Glénat el pasado XII Salón del Manga de Barcelona, con gran polémica debido a su exclusividad en idioma catalán. Kinnikuman (en su título original) es un manga del dúo artístico Yudetamago publicado previamente en la revista Weekly Shonen Jump que consta de 36 tankoubons publicados en Japón desde 1980 hasta 1988 y están siendo publicados en nuestro país en forma de 18 tomos dobles con una cadencia mensual.
En un principio, este manga es una parodia hacia los superhéroes, pero poco a poco Suguru, el protagonista de la historia, va adquiriendo importancia a pesar de ser el anti-héroe en el que nadie quiere confiar. Por avatares del destino, algunos de sus rivales se convertirán en sus amigos, como es el caso de Terryman, Robin y Ramenman. A su vez, paulatinamente irán desapareciendo las situaciones cómicas de los primeros capítulos e irá aumentando el dramatismo.
Además de tener una adaptación al anime de 117 episodios, posteriormente se han publicado otros mangas de la saga, a destacar Kinnikuman Nisei (publicado en la revista Playboy) y el spin-off Tatakae! Ramenman, historia que tiene como protagonista al personaje que le da título a la serie.
A pesar de tener un dibujo pobre, las dosis de humor iniciales y la adictiva evolución de Musculman son puntos a favor de un manga que ha sentado las bases del shonen moderno, ajeno al abundante fanservice existente de hoy en día.
Kinnikuman
© Shueisha
Autores: Takashi Shimada y Yoshinori Nakai (Yudetamago)
Edita: Ediciones Glénat