Plataforma: NDS Desarrollador: Taito Genero: RPG – Acción Fecha Lanzamiento: Mayo 2006 Jugadores: 1 – 2
El primer RPG de la NDS llega a nuestro país, desarrollado por Taito y distribuido por UbiSoft. Lost Magic llega con la vitola de ser el primero, y sobre todo ser el primer RPG también que usa alguna de las características que hacen la NDS tan peculiar, concretamente, la pantalla táctil. Es un juego con una producción artística destacable, a cargo de Yoshitaru Satô, persona vinculada al famoso estudio Ghibli en producciones como ‘”Mononoke” o “El viaje de Chihiro”. Pero todo esto no oculta que es un juego muy lineal, con un nivel técnico justito y una curva de dificultad inicial excesiva. El argumento nos narra como cuando el Gran Creador falleció repartió su inmenso poder en siete báculos mágicos que regían la paz mundial. Los portadores de los báculos, eran poderosos magos llamados los siete sabios, que transmitían su poder de generación en generación velando por la paz y el orden natural. Pero como toda historia feliz, ocurre algo inesperado que da un vuelco a todo. La Diva del Crepúsculo, la sabia y guardiana del báculo del equilibrio se vuelve loca y decide que la humanidad tal y como existe no merece seguir existiendo. La Diva del Crepúsculo planea reunir los siete báculos para convertirse en el nuevo Creador, para lo cual invoca numerosos monstruos de otro mundo para provocar el caos e ir a por el resto de los sabios. En este punto entra en juego Isaac, un joven aprendiz de mago separado de sus padres por el caos reinante. Isaac vive en el bosque con su abuela la cual le enseña los senderos de la magia. Pero una noche a Isaac se le aparece en el bosque su padre dándole como regalo su báculo antes de desaparecer.
Gráficos Si hubiera que juzgar Lost Magic por su apartado gráfico, el título suspendería. Solo el trabajo artístico de diseño de personajes, escenarios y monstruos merece una buena nota puesto que el resto del apartado es más propio de un juego de GameBoy Advanced. Todo el juego se desarrolla en dos dimensiones, con vista aérea. En la pantalla superior controlamos el estado de nuestro protagonista, de su ejército y más un mapa con la situación del enemigo. En la pantalla inferior damos las órdenes de juego, y controlaremos la acción. Todo esto no cambia radicalmente para la pantalla de mapa, en la que nos desplazaremos por el mundo con unos gráficos similares. No hay secuencias animadas, solo imágenes estáticas animadas como era en la época de GBA con desplazamientos y destellos. Por lo que el juego en este aspecto, sino es por el trabajo de Yoshitaru Satô San, suspendería estrepitosamente.
Sonido Otro de los apartados técnicos en los que Lost Magic suspende, y es que la calidad sonora que despliega, es más propia de una GBA que de una Nintendo DS. No es que imaginemos que se puede hacer mejor, es que en otro títulos como Metroid Hunters, Animal Crossing o Resident Evil se ha demostrado que se puede hacer mucho mejor. Y no sólo es la calidad del sonido, sino que además el repertorio del que disfrutamos en el juego es realmente escaso. Melodías repetitivas, cansinas y en ocasiones estridentes en los efectos sonoros empeñan el resultado final del juego.
Jugabilidad Llegamos al meollo de la cuestión. Y es que en este apartado Lost Magic se gana el aprobado y casi un notable por nuestra parte, por que la propuesta del juego usando la pantalla táctil es ciertamente innovadora. El juego se descubre como un RPG de acción táctica, es decir, es un RPG por los distintos detalles de evolución del personaje, pero tampoco deja de ser un juego de acción táctica ya que jugaremos en tiempo real las batallas dando órdenes como si de un juego de estrategia se tratara. Como hemos comentado antes la vista de la acción será aérea, desde la cual controlaremos en todo momento a Isaac. Podremos desplazarlos y realizar acciones por la pantalla con el puntero y la pantalla táctil, pero lo mejor viene cuando queramos usar la magia. Para usar los distintos hechizos que Isaac aprende a lo largo de la aventura, deberemos de pulsar el botón L y dibujar la runa correspondiente (o una combinación de ellas) encima del símbolo mágico que aparece en pantalla, cuanto más exacto sea el dibujo más efectivo será el hechizo. También como hemos comentado Isaac posee un ejercito que haremos crecer con los propios monstruos con los que nos enfrentemos con hechizos de captura que Isaac conoce – al más puro estilo Pokemon XD-. Este ejército lo controlaremos de forma similar y nos servirán de simples peones mientras Isaac en la retaguardia apoya sus ataques con magia ofensiva y de curación. Todo esto parece muy bonito y sencillo, pero tenemos dos handicaps a tener en cuenta. El primero es la excesiva dificultad en algunas de las primeras batallas, que pueden llegar a desesperar a más de uno, sobre todo cuando al continuar no volvemos al inicio de la batalla sino al punto anterior de la secuencia anterior a la batalla, es decir, tendremos que tragarnos de nuevo, desplazamientos por el mapeado y diálogos. Esto si sólo tuviéramos que soportarlo en ocasiones contadas no le daríamos importancia, pero os aviso que algunas batallas llegaréis a aborrecerlas por la cantidad de texto que deberéis de pasar rápidamente para repetir una y otra vez la ultima batalla que perdisteis. El segundo punto oscuro es la excesiva linealidad del juego, dejando poca libertad para el desarrollo de la historia, y dando no más libertad que coger un atajo u otro cuando viajemos por el mapeado. No hay que olvidar que este título además posee interesantes opciones multiplayer, tanto por conexión directa como por la WIFI de Nintendo. Este modo multiplayer es para enfrentar nuestro mago con los conjuros que conozca y el ejército que posea contra el mago de otra persona en batallas de 1 contra 1. Existe también la posibilidad de mandar una demo jugable para que otras personas prueben el juego, algo que no es un modo jugable aunque se muestre como tal.
Conclusión Estamos ante el primer RPG de la DS, y aunque no es el gran juego que todos hubiéramos esperado para la fantástica portátil de Nintendo Lost Magic atesora ciertos elementos que lo hacen un gran juego, como la ejecución de magias con el puntero sobre la pantalla táctil. Aún así no podemos olvidar que a las alturas que estamos, un juego para NDS tiene que tener algo más, y que ya es hora de que veamos desfilar algún gran RPG por esta consola, Legend of Zelda: Hour Glass Of Souls será el elegido?
Valoración Global: 6
Lo mejor • La mecánica de la ejecución de magias con el puntero. • El trabajo artístico de Yoshitaru Satô.
Lo peor • Apartado técnico bastante simplón. • Muy Lineal y difícil en las primeras batallas.