¡Hola Otakus!
Os voy a hablar sobre el interesante mundo de las licencias del anime. Como sabéis formo parte de una de las empresas más importantes del panorama español dedicadas a la animación japonesa, JONU MEDIA. A lo largo de estos 5 años, he intentado ofrecer a todos los aficionados la mejor animación japonesa pero muchas veces conseguir una serie puede convertirse en toda una odisea. Muchos de vosotros nos sugerís títulos de películas, series y ovas y nosotros valoramos mucho vuestras peticiones ya que nos ayudan a confeccionar una catalogo más apropiado a vuestros deseos. En una ocasión, leí en algún foro esto: “Que demonios hace Jonu Media editando Escuela de Brujas y no edita Sailor Moon.”
Es verdad que incluso dentro del mundillo del manga, la serie Mahotsukai Tai, conocida en nuestro país como Escuela de Brujas, era muy poco conocida antes de su edición. Pero ahora, está muy bien valorada y ha creado un pequeño grupo de incondicionales que disfrutan con las divertidas aventuras del despistado Takeo y sus ayudantes brujas. JONU MEDIA apostó por esta serie y funcionó.
Pero algunas veces las distribuidoras nos vemos obligadas a escoger títulos que a priori no nos interesan. Incluso nos vemos obligadas a realizar “Paquetes” (escoger varias producciones para conseguir un mejor precio o adquirir otras series menores para conseguir los derechos de la última peli de Otomo). Esto hace que muchas veces, nos encontremos que tenemos series que no tienen salida en nuestro país o tengamos una joya por descubrir tal como le pasó a Canal Plus con Kenshin.
Cuando a JONU MEDIA le interesa un título determinado, pone en marcha todas sus herramientas de trabajo disponibles a su alcance.
Normalmente, las empresas videográficas visitamos diferentes ferias donde establecemos contactos con empresas del sector de todo el mundo. Una de las más famosas es la Tokio Anime Fair, una estupenda feria dedicada al anime celebrada en la capital nipona desde hace 4 años. En esta feria descubrimos numerosas empresas japonesas que nos muestran sus nuevas series y películas. Tal como se ha comentado en muchas ocasiones, los japoneses son muy duros negociando. Es verdad, pero quizás lo más complejo de todo es conseguir la confianza de la empresa japonesa.
Una vez conseguido el primer contacto, deberemos averiguar que series y películas nos interesa para nuestra línea editorial. Como ya habréis adivinado nuestra línea va enfocada a un público juvenil y escogemos series que narren historias sobre los sentimientos de los personajes como la lucha por los ideales. Desde este punto, seleccionamos las series que llegarán a nuestro país en forma de DVD o TV.
Una vez escogida la serie, se empieza a negociar con los japoneses, las condiciones básicas: el número de años de que se dispondrá la licencia, el pago mínimo, el royalty…. Si se llega a un acuerdo, nos enviarán un contrato y se empezará a traer el material necesario para realizar la adaptación al idioma correspondiente.
Muchas veces cuando estás buscando una película o una serie que te interesa muchísimo, descubres que no hay materiales disponibles de calidad o que hay problemas legales entre los creadores (Mazinger Z, Candy, Candy) o que no venden los derechos de video para España (Sailor Moon) e incluso que nadie conoce esa producción. Entonces aquella serie o peli que deseabas adquirir se queda en el “limbo” y no podrá formar parte de tu catalogo. En fin, aquí tenéis una pequeña pincelada del mundo de las licencias, para que sepáis que muchas veces vuestros deseos no se pueden cumplir porque algunas veces hay problemillas con ojos rasgados.
Un saludete,
JOSÉ LUIS PUERTAS
DIRECTOR JONU MEDIA