En una pregunta realizada en el blog de Ivrea, Leando Oberto, director de la editorial, ya ha confirmado que ellos no se han hecho con la licencia perdida de \’Bleach\’, además de aclarar algunas cosas que pudieron pasarle a EDT con su situación con Shueisha:
A continuación os dejamos con la respuesta completa:
(((Creo que es obvio que cualquier editorial de manga mataría por tener Naruto o Bleach en su catálogo, sea en las condiciones que sea. Y nosotros no somos la excepción… Pero no se ha podido. Toda la pérdida de derechos de EDT partió del hecho de que Planeta ofreció a Shueisha hacer una republicación agresiva y continua de Naruto al estilo de lo que hacen con Dragon Ball. Asi que con esa ni siquiera tuvimos nunca una chance. Respecto a Bleach estuvimos charlando pero al final Shueisha optó por otro editor. -LEANDRO)))
En respuesta a otra pregunta, en la cual la persona que la formulo pensó que entonces toda la situación pudo ser provocada por la editorial Planeta DeAgostini, Leando digo lo siguiente:
(((No confundamos las cosas: La que lo provocó no deja de ser Shueisha que fue quien tomó la decisión. Piensa que constantemente suceden cosas como la que comenté, no es que sea algo excepcional. Es el mundo de los negocios, hay constantemente presiones y luchas. Supongo que son las reglas del juego y uno como empresa si quiere sobrevivir tiene que estar listo para enfrentarse a esas situaciones y contrarrestarlas. Mi sensación y apreciación personal es que EDT fue víctima de un fuego cruzado entre ciertos editores que sistematicamente se dedican a hablar mal de sus competidores para generar desconfianza en los japos (me consta que lo han hecho contra nosotros en una época y me consta que lo estaban haciendo contra EDT ahora) y la agilidad de Planeta para presentar proyectos atractivos de cara a los japos para exprimir mejor y de forma mas constante a una licencia como Naruto. Esto cogió a EDT en un mal momento de reestructuracion interna y no tuvieron reflejos suficientes para actuar en su defensa con la suficiente intensidad.)))
Ante estas declaraciones, Planeta no ha tardado en indicar a través de su red social en twitter que dicha información no es cierta.
Fuentes. Blog de Ivrea y Twitter de Planeta