A finales de 2010
La crisis económica obliga a Glénat Francia a intervenir en la política de Glénat España. Entre las medidas que toma, la más discutida es optar por realizar la impresión de los ejemplares de la edición española en la empresa que utilizaba en Francia, lo que conlleva un polémico cambio de papel.
A principios de 2011
A pesar de los cambios, Francia parece decidida a cerrar su filial Española. La primera idea es venderla. Otras editoriales, en especial Panini, se interesan en adquirirla con el objetivo de hacerse con las licencias de los éxitos de Shueisha.
Ante la previsible situación de cierre de la filial Joan Navarro (director) y Félix Sabaté (editor) deciden unir fuerzas para comprar ellos mismos la empresa y evitar su cierre.
En la Feria del Libro de Frankfurt de 2011
Joan presenta el nuevo proyecto editorial a los japoneses con el objetivo de ganarse su confianza. Shueisha se muestra reticente y duda de la capacidad económica de la nueva empresa.
Octubre de 2011
Joan Navarro y Felix Sabaté hacen publica su asociación para comprar Glénat España. A base de hipotecarse logran hacerse con el control de la empresa haciendo una ampliación de capital de 300.000€, evitando así su desaparición. Se plantea un inminente cambio de nombre antes de extinguir el derecho a usar la marca Glénat dentro de 3 años.
Vuelve el papel blanco a las ediciones de Glénat.
Marzo de 2012
Se hace público el nuevo nombre de la empresa: Editores De Tebeos
Verano de 2012
Shueisha decide unilateralmente suspender su relación con EDT y vende sus licencias a otras editoriales.
Septiembre de 2012 estalla la bomba
Joan Navarro publica en su blog el anuncio de la ruptura entre EDT y Shueisha y sus consecuencias.
Ivrea anuncia que se va a hacer cargo de las ediciones de D.Gray-man y Zetman. Respetarán al máximo la edición que hasta ahora realizaba EDT y editarán simultáneamente los nuevos números y los antiguos.
Planeta anuncia que se ha hecho con Naruto y la kanzenban de Saint Seiya.
Ivrea emite un comunicado lamentando la situación de EDT y confirma que varias series en curso de EDT no han sido adoptadas por ninguna otra editorial. Se avecinan cancelaciones. En noviembre dará más detalles sobre las características de las ediciones que han adoptado.
Norma y Panini ni confirman ni desmienten que hayan adquirido títulos de Shueisha procedentes del catálogo de EDT, aunque todo apunta a que ha sido así.
Se hace publica la lista de series de Shueisha que ninguna editorial ha querido adoptar:
–Capitán Tsubasa de Yoichi Takahashi
–Crimson Hero de Mitsuba Takanashi
–Chocomimi de Konomi Sonoda
–Five de Shiori Furukawa
–Full Moon de Arina Tanemura
–Gals! de Mihona Fujii
–Gintama de Hideaki Sorachi
–Kimagure Orange Road de Izumi Matsumoto
–Mi Tercer Novio de Matsu Kotou
–Mi Vida con Zenjirô Yamamoto de Yôko Maki
–The Prince of Tennis de Takeshi Konomi
–Shaman King de Hiroyuki Takei
–The Gentlemen Alliance de Arina Tanemura
–Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togash
Las versiones en catalán sufren distinta suerte. Joan Navarro comenta que Naruto es probable que continúe, que Bleach se esta negociando y que KOR ha quedado descartada.
Por descarte, las series que han sido adquiridas por otras editoriales que aun no han sido anunciadas son:
- Bleach
- Blue Dragon
- Claymore
- Death Note
- Gantz
- Rurouni Kenshin
- Sidoh