La industria del manganime en EEUU ha recibido un duro golpe esta semana con el anuncio, por parte de Bandai Entertainment, de la reestructuración que sufrirá la empresa a partir de febrero de 2012.
Este cambio supone que la compañía dejará de editar manga y anime, dejando todas las series canceladas a partir de dicha fecha. Las series que se verán afectadas, tanto si ya están en circulación como si aún no han salido a la venta, son:
- Code Geass: Renya
- Gurren Lagann
- Kannagi
- Lucky Star Boo Boo Kagaboo
- Mobile Suit Gundam 00l
- Tales of the Abyss: Jade\’s Secret Memories
- Gosick (anime)
- Nichojô (anime)
- Turn A Gundam (anime)
Bandai ha comunicado a los usuarios que los tomos seguirán en circulación hasta que el contrato de las licencias expire.
Los motivos para este cierre los explican de forma bastante clara desde Anime News Network a través de una entrevista con Ken Iyadomi, presidente de Bandai Entertainment. La orden vino de la casa madre en Japón, Namco Bandai Holdings, en el mes de octubre y los motivos son tan sencillos como las bajas ventas que estaba sufriendo la empresa en los últimos tiempos.
Con el cierre de Tokyopop, en el primer semestre de 2011, y ahora con el cese editorial de Bandai el panorama del manganime en EEUU no parece que no atravesa por un buen momento.