Desde la web 2chan.us ofrecen una traducción del debate que llevaron a cabo Ken Akamatsu (autor de Love Hina, Negima!) y Kentaro Takekuma (creador de ComiPo! un software para crear mangas) en febrero y que fue originalmente y que fue originalmente publicado en la web de ITmedia.
En términos generales las conclusiones del debate fueron las siguientes:
- Los editores ven los modelos de distribución gratuíta por internet con anuncios poco viable aunque tanto Akamatsu como Takekuma consideran que es una buena oportunidad de negocio.
- Akamatsu comentó que a través de su web las obras de Mayu Shinjo han generado unas ganacias de 525.000 yens. Aunque los grandes autores ganan más por tomo, para la mayoría de mangakas hasta 50.000 yens sería una cifra digna de celebración.
- Se comentó que una versión traducida de la web de J-comi estaba en camino.
- Takekuma reveló que quiso ofrecer su obra «Hasta un mono podría dibujar manga» (una parodia de libros de como dibujar manga) a través de J-comi y le pidió a la editorial que lo declararan como descatalogado, ya que hacía más de 10 años que no estaba a la venta. La reacción de Shogakukan fue hacer una nueva tirada.
- Takekuma habló también sobre lo que ganan los mangakas. Cierta editorial no paga más de 50.000 yens por página a sus autores.
- Akamatsu comentó que los editores no se atreven a introducir cambios o corregir problemas en las series que son muy famosas.
- Las editoriales están utilizando eventos como el Comiket o webs como Pixiv para buscar nuevos talentos.
- Finalmente Akamatsu dejó claro que no tiene intención de traicionar a su editorial creando un manga para publicar únicamente en su web, J-comi.
Fuente: ANN