Planeta de Agostini lleva días en boca de la mayoría de otakus en España debido a la paralización de la mayor parte de su catálogo de manga y manhwa, así como la cancelación de varios de sus títulos de los que nos hemos ido haciendo eco a medida que Planeta respondía las consultas de sus compradores en la sección de consultas de su página web. En gran parte de los casos, la editorial ha defendido su postura argumentando que las bajas ventas de dichos mangas han propiciado el tomar una serie de medidas que el aficionado no ve con buenos ojos.
Pero, ¿es esta situación algo exclusivo en nuestro país? Todo indica que no, a juzgar por las dificultades por las que también atraviesa la filial italiana de la editorial. Y es que el portal italiano Manga Forever se hace eco de unas declaraciones de uno de los distribuidores de Planeta que ante la cuestión de cómo piensan afrontar la paralización de su catálogo manga, la escueta respuesta es «sólo continuaremos con nuestras series más populares. El resto se quedan en espera».
Aunque ni siquiera especifica cuáles son sus series más populares, podemos ver que el caso es idéntico al que estamos viviendo en España: sólo los mangas con buenas ventas como Pluto, Dr Slump o las obras de Ai Yazawa se están publicando con regularidad. El resto, o no hay intención de sacar nuevos tomos o en el mejor de los casos están paralizadas hasta que la editorial decida qué hacer con ellas.
Cabe destacar también que uno de los mangas que Planeta de Agostini tiene pensado retomar en breve en Italia es Detroit Metal City. Sin embargo, llama la atención en el checklist de la editorial que el precio pasa de 4\’95 a 7\’95€. ¿Será ésta la solución que planteará Planeta de Agostini en España para finalizar algunos de los títulos que están actualmente en el limbo? Sin ir más lejos, la edición española Rosario to Vampire también sufrió una subida de precio de dos euros a partir del octavo tomo. ¿Es preferible esta medida a la cancelación de títulos?
El tiempo dirá.