Un grupo de editoriales norteamericanas y japonesas han creado una alianza para enfrentarse al “creciente problema” de las scanlations y el grupo emprenderá acciones legales contra 30 sitios web que se dedican a la práctica de publicar páginas de manga escaneadas. La coalición incluye a los 36 miembros de la Asociación de Cómic Digital de Japón (entre los cuales se encuentran Kodansha, Shogakukan y Shueisha), Square-Enix, Vertical, Viz Media, Tokyopop y Yen Press.
Un portavoz de la coalición ha dicho que los editores japoneses están interesados en luchar agresivamente contra la piratería del manga, dentro y fuera de Japón. Agregan que las webs que se dedican a las scanlations son sitios cada vez con mayor tráfico, con millones de visitas al mes, lo que genera ingresos por publicidad y que, en algunos casos, también piden donaciones a sus miembros. El grupo también señala que la piratería de manga ha llegado a los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos
Mientras el grupo presenta las demandas, se han negado a señalar a sitios web de scanlators específicos. En el pasado y atendiendo a un llamado que hizo Shueisha, la web Raw-Paradise cesó funciones, mientras que en Mangahelpers decidieron bloquear las IP provenientes de Japón y no compartir material de Shueisha y Shogakukan.
Ahora, ante la coalición de editoriales, MangaHelpers ha anunciado que eliminará las scanlations de su sitio web a partir del 1ero de julio y también comentó su nuevo proyecto, llamado Open Manga, una plataforma que permitirá a los autores y artistas de manga estar en contacto con traductores y scanlators, con los aficionados y editores, y aun así, mantener control total sobre sus creaciones, percibiendo dinero por su trabajo. “Una plataforma que apoye la necesidad de ingresos del artista, con la posibilidad de una disponiblidad gratis para el aficionado. Una plataforma que es completamente nueva y una entidad separada de MangaHelpers, perdiendo esas restricciones y barreras que había en MangaHelpers y conservando, al mismo tiempo, la ideología y oportunidades vimos en nuestro primer intento”. La versión beta de Open Manga estará lista en un futuro no muy lejano y ya han contactado a unos 70 artistas, muchos de los cuales han expresado su interés en utilizar la plataforma.
Fuentes: Publishers Weekly, MangaHelpers