Si hay una película en la presente temporada que promete dar para hablar sin duda es el film Monstruoso (cuyo título original es Cloverfield), que llegará a las pantallas españolas el próximo 1 de febrero. Precedida por el respaldo de la crítica y el público en Estados Unidos, el film de J.J. Abrams (Alias, Misión Imposible 3) cuenta el ataque que sufre la ciudad de Nueva York a manos de una criatura desconocida visto a través de uno de sus habitantes, cámara en mano. Dicho suceso tiene lugar en el día 18 de enero de 2008, día de estreno de la película en su país.
La idea del ataque a Nueva York por un monstruo se le ocurrió a su director, J.J. Abrams, tras una visita con su hijo a Japón. Ni corto ni perezoso, planteó la idea a la productora Paramount con la excusa de crear una criatura similar a Godzilla y otras bestias gigantes, una especie de equivalente occidental.
Según el argumento de la película, Nueva York es repentinamente atacada por una gigantesca y desconocida amenaza. Unas horas antes del suceso, en Japón, la compañía petrolífera Tagruato sufre otro brutal ataque. ¿Qué relación guardan las multinacionales Tagruato y Slusho con la criatura? ¿Tendrán algo que ver ciertos vertidos tóxicos?
Sin embargo, las relaciones con la cultura japonesa no se limitan al homenaje reconocido, pues Monstruoso cuenta desde hace unos días, como parte de la campaña promocional, con un manga digital, Cloverfield Kishin, dibujado por Yoshiki Togawa, al que puede accederse gratuitamente desde la web de la editorial Kadokawa. El argumento transcurre pocas horas antes del inicio de la película y constará únicamente de cuatro entregas: Kishin Aiba es un estudiante acosado y vejado continuamente por sus compañeros. Sin embargo, todo cambiará cuando un petrolífero sea atacado por una extraña figura, hecho no relacionado en apariencia con la vida de Kishin.