Artículos / Destacados / Preocupad@s por el shojo
Jueves, 19 enero 2012 15:39

Preocupad@s por el shojo

Breve repaso a las licencias shojo de 2011

Por: Deirdre

De un tiempo a esta parte las licencias de shōjo manga han decaído en España y el josei no parece terminar de cuajar en nuestro mercado. ¿Cuales pueden ser los motivos?

Hace unos días que cambiamos de año y, ahora que se nos ha pasado la resaca, ha llegado el momento de echar la vista atrás y pensar qué está pasando para que el shōjo esté decayendo en cifras y el josei no termine de cuajar entre las lectoreas más adultas. Una razón obvia es que las chicas leen también manga para chicos pero éstos no hacen lo mismo, corriendo la mayoría a esconderse si alguien les pone un título de este genero delante. Pero, echemos un pequeño vistazo a los números.

Este año se han anunciado 16 títulos: 8 tomos únicos, 6 series y 2 series para 2012. 13 de los títulos anunciados son cosa de la editorial Ivrea, 3 por parte de Norma Editorial, aunque uno de ellos es una reedición. Respecto al año pasado, esto significa 3 licencias menos aunque el número de series era mayor con 10 frente a 9 tomos únicos.

Viendo esto uno se pregunta ¿y el resto de editoriales?

¿Es rentable el shôjo?

Con los números sobre la mesa, lo que está claro es que el shōjo debe ser más o menos rentable para Ivrea ya que sigue siendo la editorial insignia del género. Con esto dicho es lógico pensar que la editorial seguirá apostando por el mismo, y ya nos lo dejan caer con Namida Usagi y la posibilidad de verlo en 2012.

El caso de Norma es bastante peculiar. Este año sólo han lanzado Tokyo Babylon aunque han anunciado Sailor Moon y Sailor Moon V pero anteriormente han lanzado dos de los shôjos más populares de Japón, y se la han pegado con ambos, lo cual es una verdadera pena. Además, lo último de Natsumi Takaya tampoco les está saliendo demasiado bien. Visto lo visto, y aunque las ventas de Kayono no hayan sido demasiado malas, no creo que la editorial vuelva a apostar por el shōjo de forma regular. Sólo espero que Sailor Moon tenga el mismo éxito en España que en otros países y que Norma logre sacarse esta lacra de encima, pero todos sabemos que Spain is Different.

Glénat no anuncia ninguna novedad desde Mi pequeño monstruo y Bloody Kiss en 2009, puede que sus problemas económicos y de identidad, se independizaron hace poco de su madre francesa, hayan tenido mucho que ver por lo que no vale la pena darle demasiadas vueltas. Panini no se fija en el shôjo desde Shibuya Love Hotel (2009) y Planeta desde Mistress Fortune (2010).

¿Es rentable el josei? 

Actualmente, en España sólo se publican dos josei que son Private Prince (Ivrea) y Eres mi mascota (Norma), el primero está parado desde noviembre aunque se espera que el próximo tomo salga en marzo de 2012, mientras que el segundo tiene una periodicidad trimestral. Nodame Cantabile (Norma) ha terminado en diciembre en su tomo 23, aunque la serie cuenta originalmente con 25 pero las bajas ventas hacen que la editorial estudie la viabilidad de sacar los dos tomos que faltan. 

Si echamos un poco la vista atrás LovexMission (Ivrea) tampoco tuvo números como para echar cohetes. Supongo que Midnight Secretary (Ivrea) no debió ir mal ya que han traído Private Prince pero el tema vampiro tuvo que tirar mucho en aquella ocasión.

 ¿Qué podemos esperar en 2012?

Vista la trayectoria descendente en el número de licencias, 2012 debería ser un año clave para el shôjo manga. 

Glénat debería recuperarse un poco al ser plenamente independiente, recordemos que en algún momento cambiaran su razón social convirtiéndose en una “editorial plena” lo que daría pie a una semi recuperación en  número de licencias. Esperemos que en su nueva dirección se acuerde de los “shojeros”

Planeta y Panini parecen estar sumidas en una reestructuración interna que ha dirigido sus departamentos manga hacía otro lado, alejándose del shôjo manga. Pese a que Panini empezó fuerte con títulos como Global Garden o Ultra Maniac.

Es el año de Sailor Moon para Norma, debería centrarse en publicitar la obra de Naoko Takeuchi y terminar lo que ya tienen en cartera, para intentar que el shôjo vuelva a tener fuerza en su línea editorial.

En cuanto a Ivrea, últimamente está dando mucha importancia al shonen con títulos esperados y largos, esperemos que esto no los aleje de su público más fiel que es el “shojero”.

En resumen, nos espera un año nuevo lleno de posibilidades y, seguramente, con menos licencias que el actual viendo como evoluciona el mercado.

Sheila Malchirant “Deirdre”
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Deirdre

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: