Artículos / Cocina de Genko / Aprende a cocinar… Usagi manju
Sábado, 25 mayo 2013 16:27

Aprende a cocinar… Usagi manju

La cocina de Genko - Plato 12

Por: Genko

 

 

Nuevo plato de \’La cocina de Genko\’, programa de Misiontokyo.com dedicado a todo el mundo que desee aprender a cocinar la comida que se come actualmente en Japón. Hoy enseñaremos a preparar “Usagi manju”, a manos de nuestro cocinero.

 

 

Empezamos:

 

 

Ingredientes para 60 unidades:

 – 1k de harina de trigo (separando un poco para ayudar a amasar y conseguir la consistencia)

 – 4 sobres de levadura comercial (si se consigue levadura prensada o de pizza es mejor)

 – Agua la necesaria (1 litro aproximadamente)

 – Una pizca de sal. 

 – Relleno de anko (mermelada japonesa de judías).  También se pueden rellenar con bolas de yema pastelera o pasta de boniato.

 

Procedimiento para los usagi manjus:

1. En un recipiente, o en la mesa de trabajo, se mezcla el agua, la harina y la levadura, teniendo en cuenta que las cantidades son aproximadas (la pizca de sal no se debe añadir al mismo tiempo que la levadura). Lo que se busca es la textura ideal de la masa  (teniendo en cuenta que ya que no se hornea, ya que está hecha al vapor, siempre quedará suave y esponjoso).

2. Se deja fermentar con un paño húmedo para que no se seque la superficie.  

3. Cuando se duplique el volumen de la masa (o este próximo a ese punto), se puede cortar la masa en porciones iguales en una mesa de trabajo, Para asegurarse de que todos los panes queden del mismo tamaño. En caso de no disponer de una mesa de trabajo para dividir la masa, se pueden hacer directamente las bolas de masa con las manos y extenderlas con los dedos, teniendo en cuenta que la forma casera de hacerlas es menos adornada que la forma profesional (haciendo pliegues para darle la forma de un bolsón o saco cerrado).

4. Se pueden hacer porciones  con un cortapastas redondo, poner una cucharada del relleno en medio de la porción de masa circular y cerrarlo como una empanadilla. Después se le da la forma alargada (de croqueta), le hacemos un par de cortes (simulando las orejas) y se le pintan dos puntos rojos (los ojos) con la punta de un palillo untada con la pintura vegetal  roja.

5. Se prepara la vaporera,  o el agua hirviendo con cestas de bambú chinas (lo importante es que solo se hagan con el vapor, no deben de tener contacto con el agua)

6. Se dejan media hora en la vaporera. 

 

Nota 1. Los usagi manju pueden recalentar en el microondas. 

Nota 2. Se pueden congelar para consumirlos días más tarde como si estuvieran recién hechos. En caso de no hacerlo, se pueden mantener tapados para que aguanten más días.

Nota 3. Existen usagi manjus de otras formas y horneados, en vez de al vapor.

 

 

Ingredientes para el anko:

– 200g de azuki (judías rojas japonesas) en remojo como mínimo la noche anterior (también pueden ser judías blancas o negras pequeñas)

– 300g de azúcar.

– 2 litros de agua si se hace en la olla express (en fuego normal,  la cantidad de agua necesaria)

 

Preparación del anko:

A. Se escurren las azuki, se dejan hervir con medio litro de agua durante 20 minutos, se escurren y se pasan a la olla express con el resto del agua (si se hace en una olla normal, se hierven hasta que estén blandas al tacto con los dedos. Es necesario añadir agua constantemente en éste caso). 

B. Después se escurren, si aún les queda mucha agua, y se ponen al fuego al máxima potencia con la mitad del azúcar y se mezcla bien. 

C. Se apaga el fuego cuando ya está todo bien mezclado y se le añade la otra mitad del azúcar (para que no salpique fuera, se tapa y se deja enfriar). 

D. Si, al enfriarse, aún está muy líquido, se pueden secar en el fuego o en el microondas para que quede como una pasta sólida y pegajosa lo más firme posible (en caso de querer anko para untar, puede quedarse con una textura parecida a la mermelada)

 

Nota: El anko se puede congelar  y es el relleno más clásico japonés para todo tipo de postres como dorayakis, dangos, mochis, taiyakis,… que ya veremos en nuestros próximos programas.

 

 

¡Y A DISFRUTAR!

Esperamos que os guste este plato y os esperamos en el siguiente.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genko

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: