Artículos / Cocina de Genko / Aprende a cocinar… Sukiyaki
Domingo, 13 mayo 2012 16:16

Aprende a cocinar… Sukiyaki

La Cocina de Genko - Plato 5 y concurso

Por: Genko

 

 

Sexto plato, después de 4 y un especial, de “La cocina de Genko”, programa de Mision Tokyo dedicado a todo el mundo que desee aprender a cocinar la comida que se come actualmente en Japón. Hoy enseñaremos a preparar “Sukiyaki”, a manos de nuestro cocinero.

 

 

No olvidéis que al final del video podréis ver como participar en un concurso, donde solo tendréis que responder a una sencilla pregunta respondiendo entre las 3 opciones que damos, y así podreis optar a conseguir unos de los dos DVD´s de la película \’\’Fullmetal Alchemist – La Estrela Sagrada de Milos\’\’, distribuida en España por Selecta Visión.

 

Empezamos:

 

 

Ingredientes para 8 personas:

1k de carne de ternera, ya sea para guisar o en filetitos.

3 cucharadas de Manteca de cerdo o papada de cerdo (se puede sustituir por aceite).

1 lata o paquete deshidratado de setas Shitake.

1 lata de setas de tallo largo Enokidake (setas frescas da mejor sabor).

1 col china entera. Se puede desojar y separar el tronco o picar en trozos grandes.

2 puerros en troncos sin las hojas, se pueden cortar 3 o 4 troncos por puerro.

 

Ingredientes opcionales:

1 Tofu de grill, es el tofu que tiene puntitos negros por fuera, también puede ser tofu común en cubitos.

2 Zanahoria o boniato adornados en formas con un corta pastas. 

2 Brotes de rabanitos o de hinojo.

2 Cebolletas, solo el tallo o la cebolleta cortada en cuatro con todo y tallo (o cebollino).

200g Espinacas con tallo, ya que la hoja suelta se pierde al hervirla.

100g Perejil no muy picado, se pueden dejar las hojas enteras.

Un huevo o yema por persona crudo para acompañar el plato.

 

Para el caldo y la salsa:

Se puede usar un caldo de carne en cubitos de cualquier marca (es mejor  de alga natural)Si se hace natural, se hace con alga para caldo y para que tenga color se puede precocer la zanahoria y el boniato ya que es lo que más tarda en cocerse y le da color al caldo.

 

Salsa:

350g de azúcar.

350g de salsa de soja.

Un toque de mirin al gusto (como es para dar aroma se puede sustituir por vino blanco o sake o ambas, lo normal se le pone tanto mirin como sake para dar aroma)

 

ELABORACION

1. Se hace el caldo (un litro) con la zanahoria y el boniato cortados con corta pastas hasta que se pueda pinchar con el tenedor la zanahoria y no este dura.

2. Se hace la salsa en una sartén o sote grande de más de un litro de capacidad, en donde se hace un caramelo con el azúcar, antes de que coja mucho color (solo que se derrita y se empiece a oscurecer) se moja con la salsa de soja, el mirin y el saque (se puede sustituir el sake por vino blanco).

 

PARA HACER EL SUKIYAKI

1. En el caso de que las  setas sean deshidratadas, se hidratan toda la noche, en caso de no contar con tiempo o que aun estén duras, se pueden meter un poco en el microondas, sin que hierva, o hidratarlas en agua caliente que tarda menos.

2. Se pueden adornar las setas shitake haciéndoles una X con un cuchillo, es solo adorno.

3. Se pone a fuego fuerte la papada o Manteca a freír, y se fríe un poco la carne por fuera (para sellar la carne). Se le pone junta toda la verdura picada, para que se vea mejor, ya sea por grupos o mezclado todo de golpe, queda igual de bien de sabor.

4. Se añade el caldo que cubra con todo los cortes de zanahoria y boniato. Es normal que sobre caldo, ya  que solo tiene que cubrir el líquido, depende de la intensidad del fuego, pero lo normal no se consume el litro entero.

5. La salsa es dulce y salada a la vez, así que se busca el sabor deseado es decir si más dulce o más salado. En caso de quererlo más  salado, se le puede poner sal, teniendo en cuenta que al reducir el líquido se concentran los sabores y se puede llegar a salar (lo normal es que con la sal de la soja sea más que suficiente).

6. Se puede emplatar o tenerlo hirviendo encima de la mesa, y así comerlo caliente y servirse  pequeñas cantidades encima del cuenco de arroz o encima del plato como se hace en Japón.

7. Además, se puede poner en el cuenco vacío donde se va a comer un huevo o yema de huevo  crudo, le da muy buen sabor pero no es indispensable.

8. Para el arroz, ya sea en arrocera o en una olla, (lo mejor es que no sea arroz largo – el que aglutina menos), se cuece el arroz con la misma cantidad de agua y se disuelven 4 cucharadas de azúcar por kilo de arroz en cuatro cucharadas de vinagre (puede hacerse en el micro, sal al gusto (con dos cucharadas es suficiente). 

9. Cuando está listo el arroz, aún caliente se le añade esta mezcla de azúcar y vinagre, se le puede poner huevos o claras batidas  como para tortilla, se tapa para que el calor cueza el huevo y en 5 minutos se mezcla todo con la cuchara con la que se sirve el arroz.

¡Y A DISFRUTAR!
Esperemos que os guste. Hasta la próxima.

 

 

Os facilitamos tambien los enlaces a las anteriores recetas:

Plato 1 – Crepes Dulces al estilo Japones.

Plato 2 – Onigiris.

Plato 3 – Dangos a la moda.

Plato 3.5 – Especial San Valentin – Trufas.

Plato 4 – Nikuman (panes al vapor).

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genko

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: