Artículos / Cocina de Genko / Aprende a cocinar… Kakuni
Viernes, 29 noviembre 2013 16:19

Aprende a cocinar… Kakuni

La cocina de Genko - Plato 22

Por: Genko

 

 

Nuevo plato de \’La cocina de Genko\’, programa de Misiontokyo.com dedicado a todo el mundo que desee aprender a cocinar la comida que se come actualmente en Japón. Hoy toca preparar Kakuni (Domburi de asado de cerdo), a manos de nuestro cocinero. Esperamos que os guste.

Empezamos:

 


 

 

Ingredientes para 3 personas:

– 1 kilo y ½ de panceta, sin cortar.

– 6 trozos de jengibre natural o 6 cucharadas de jengibre en polvo.

– 4 cucharadas de vinagre blanco.

– 4 cucharadas de salsa de soja.

– 2 cucharadas de azúcar.

– 3 o 3 cucharadas de sal.

– ½ lechuga picada de guarnición.

– 1litro de agua (en caso de terminarlo en el fuego se necesitará 4 litro o más).

– ½ kilo de arroz blanco o de arrocera.

 

Procedimiento:

1.  SE HACEN CORTES A LA PANCETA EN TIRAS, A LO LARGO DE LA CARA OPUESTA DE LA PIEL, CON 1 CM DE ESPACIO ENTRE CORTE Y CORTE APROXIMADAMENTE (SIN PENETRAR EN LA ZONA DE LA PIEL, YA QUE ES SOLO PARA MARCAR LA ZONA DE LA CARNE, QUEDANDO LA PIEL INTACTA).  

2. CON LA SARTÉN CALIENTE, SE MARCAN AMBAS CARAS DE LA PANCETA. Y CUANDO YA TENGAN UN POCO DE COLOR, SE LE AÑADE EL JENGIBRE, LA SALSA DE SOJA, EL SAKE (O VINO BLANCO) Y EL AGUA. SE DEJA HERVIR CON UNA TAPA, HASTA QUE EL LÍQUIDO REDUZCA A LA MITAD.

3.  DESPUES, ESCURRIMOS BIEN LA CARNE Y la COLOCAMOS EN UNA PLACA (FORRADA DE PAPEL DE HORNO O DE ALUMINIO, PARA QUE NO SE ENSUCIE). EL LÍQUIDO SOBRANTE DE LA COCCIÓN SE PUEDE CONSERVAR PARA USARLO COMO SALSA A LA HORA DE COMER, CALENTÁNDOLO PREVIAMENTE EN EL MICROONDAS.  

4.  SE PREPARA UNA MEZCLA CON EL VINAGRE, EL AZÚCAR Y LA SAL, DISOLVIENDO BIEN EL AZUCAR CON LA AYUDA DE UNA CUCHARA. TAMBIÉN SE PUEDE CALENTAR EN EL MICROONDAS (MÁXIMO 50 SEGUNDOS) PARA QUE SE DISUELVA MÁS FÁCILMENTE.

5.  COLOCANDO LA CARNE CON LA CARA DE LA PIEL MIRANDO HACIA ARRIBA, Y CON AYUDA DE UN TENEDOR, SE PINCHA LA PIEL DE LA PANCETA PARA QUE, AL VERTER LA MEZCLA PREPARADA EN EL ANTERIOR PASO, ÉSTE PENETRE BIEN (SE PUEDEN MARINAR AMBAS CARAS DE LA PANCETA DURANTE 2 MINUTOS).  

6.  SE ENCIENDE EL HORNO A 200ºC  (NO HACE FALTA PRECALENTARLO), Y SE METE LA CARNE CON LA CARA DE LA PIEL MIRANDO HACIA ARRIBA (ES MEJOR QUE EL HORNO TENGA GRILL, YA QUE SE TIENE QUE TOSTAR LA PIEL).

7.  SE HORNEA DURANTE UN MÁXIMO DE MEDIA HORA, O HASTA QUE LA PIEL ESTE TOSTADA Y DURA.  

8.  SE CORTA LA CARNE EN TIRAS (CON AYUDA DE UNAS TIJERAS), A LO LARGO DEL SURCO MARCADO PREVIAMENTE. DESPUES (PARA PODER COMERLO EN DOMBURI), SE CORTAN DE NUEVO LAS TIRAS EN TROZOS DE UN TAMAÑO ADECUADO PARA COMER CON PALILLOS (SI SE COME CON CUCHILLO Y TENEDOR EN PLATO LLANO, NO HACE FALTA TROCEARLO MÁS).

9.  SE EMPLATA EN UN BOL (DOMBURI) DE ARROZ Y SE AÑADE LA LECHUGA (AL LADO O ENCIMA DE LA PANCETA). POR ÚLTIMO, SE BAÑA CON LA SALSA DE LA COCCIÓN, PREVIAMENTE CALENTADA (Y COLADA, SI SE HIZO CON JENGIBRE NATURAL).   

 

Nota 1. Si se quiere hacer de forma casera (sin horno), se tiene que reponer el agua, mínimo 4 veces, a la hora de cocer la panceta, para terminar la elaboración en el fuego.

Nota 2.  Si se hace de forma casera, la piel se queda con textura chiclosa. Por lo tanto, se puede preparar sin piel (a gusto del consumidor) (se le puede pedir al carnicero que le quite la piel a la panceta).  

Nota 3.  A la hora de emplatar, también se puede acompañar o adornar el plato con: semillas de sésamo por encima, jengibre encurtido, chile en polvo o pimentón picante, o pimienta negra en polvo.

Nota 4. Es mejor comerlo recién cocinado ya que, con el paso de las horas, pierde la textura crujiente.   
Nota 5. Se puede congelar en su misma salsa, teniendo en cuenta que no estará crujiente cuando se descongele.

¡Y A DISFRUTAR!

Esperamos que os guste este plato. Os esperamos en el siguiente.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genko

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: