Texto por: Sr. Sevigny
En la Academia Fumizuki los alumnos están divididos en seis clases en función de su puntuación en los exámenes finales del año escolar. Aquellos que posean una mayor calificación estarán en las clases más altas donde dispondrán de comodidades mejores que el resto. Los alumnos además disponen de la habilidad de convocar a unos «seres» que en función de estas notas son más o menos poderosos y que únicamente pueden ser llamados dentro del centro. Durante el curso escolar, a través de un conjunto de normas, los alumnos pueden desafiarse en duelo para poder mejorar sus condiciones en la academia, así como examinarse en las diferentes materias para elevar el rango de poder de sus invocaciones.
Yoshii es destinado a la clase F por sus pésimas calificaciones en el examen final. Allí estará en compañía de otros alumnos que a pesar de ser buenos en algunas materias, en general, son bastante flojos. La excepción es Mizuki Himeji, una chica brillante que enfermó y no pudo realizar el examen teniendo por defecto la nota de cero puntos. La aspiración de todos será retar a otras clases con el objetivo de obtener una clase donde al menos tengan un sitio donde sentarse.
Baka to Test to Shoukanjuu es una comedia estudiantil basada en la idea original de las novelas del mismo nombre que comenzaron a publicarse en el año 2007 bajo el sello Enterbrain. Además, cuenta con una adaptación al manga publicada en la revista Shonen Ace de la editorial Kadokawa Shoten que empezó el pasado año dibujada por Mosuke Mattaku. El autor de ambas, Kenji Inoue, ha creado una historia que mezcla los elementos de típicos de las comedias de instituto (triángulos amorosos, chicas monas y malentendidos continuos) con las batallas e invocaciones de los anime basados en juegos de rol. Además de crear unos personajes totalmente opuestos y excéntricos que provocan situaciones muy cómicas.
Como responsables del anime figuran Shin Oonuma como director (Mahou Sensei Negima! OVA), Kohji Azuma como director de arte (Dance in the Vampire Bund) o Miwa Oshima como diseñador de personajes (Rizelmine). La adaptación a su versión animada corre a cargo del estudio SILVER LINK.
Baka to Test to Shoukanjuu es una agradable sorpresa. Consigue por méritos propios su objetivo: hacer reír. Los capítulos tienen un buen ritmo haciendo que los minutos pasen volando. El diseño de personajes es bastante atractivo y la animación está bien conseguida, así como en las escenas de invocación. Las batallas en este anime son lo de menos (tampoco es que el anime les de mucha importancia ya que las representa en forma de videojuego 2D) enfocándose en los objetivos de los personajes y en sus interrelaciones. A pesar de ser bastante novedoso el planteamiento de fusionar las calificaciones de los exámenes con las batallas con «seres invocados», no destaca por su originalidad a la hora de crear las personalidades o las relaciones que se establecen, pero teniendo en cuenta que hoy día casi todo está inventado, Baka to Test to Shoukanjuu hace uso de esos estereotipos creando situaciones nuevas y absurdas muy divertidas.
Página oficial: http://www.bakatest.com/